miércoles, 22 de julio de 2009

De Lizalde a Schulenburg


La tarde era magnífica, como los domingos inigualables, aunque quizá la hora no era la propicia para el vino, no pude resistirme y mucho menos despreciar al mesero.

Hacía ya tiempo que no me sentía tan desenfadado, sorbía el vino sin prisa mientras intentaba romper el hielo con la dama de los cigarros y esperar el momento exacto para dejar de beber y disfrutar de un cigarrillo, el cual iba gentilmente a pedir, lo que hubiera pasado si no hubiera seguido la broma y hacerme pasar como trabajador del IMER, pero la sonrisa cómplice fue irresistible, lo cuál no inmuto al personaje, que me extendió su queja sobre la forma de zopilotear al personaje homenajeado, en éste caso a Eduardo Lizalde.

El buen Andrés entonces me explica acerca de los zopilotes, creaciones para la televisión de la que al parecer el sabe mucho, remembranzas de la vida de algún personaje y que salen casi al momento de que han dejado éste mundo, me explica mientras contemplo la extraña belleza de Citlali, o acaso su escote y mientras siento que la dama de los cigarrillos se aparta, pero que más da, lo de los zopilotes estaba interesante, prosigue Andrés que estos ya están hechos, así me dice, Chabelo tiene el suyo, Jacobo ¿Zabludovsky? También y empezamos a intercambiar opiniones sobre el verdadero sentido del homenaje; para él, el trato que se le dio al evento por parte del IMER parecía más un intento de zopilote, que un merecido homenaje por recibir la medalla de Bellas Artes.

Zopilotear rara manera de verbalizar los sustantivos, viene a mi mente mientras me despierto al otro día con la noticia sobre la verdadera Gunajuatización, aunque creo que nadie entendió bien a bien que quiso decir Germán en realidad, triste actuar de los políticos que una vez ya metida la pata en lugar de aceptar el error prosiguen en la idiotez y así Guanajuato presume de mantener a 52% de la población en la pobreza y a 20% en la pobreza alimentaria, según el Universal del 20 de julio de 2009. Mientras me pregunto como sería si quisiéramos exportar el chilango power a los rincones del planeta, o de México de pérdida y salen verbos como: DFralizar, aDFiar, aDFear, DFcar o DFender.

A la vez que también me enteró de la muerte del ex abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, por desgracia no pude constatar la teoría de Andrés, sobre los zopilotes o quizá el caso no fue del interés de Televisa, siendo que el buen entonces abad, propicio al parecer la aceleración de la santificación de Juan Diego, que nos trajo un santo criollo, al negar o poner en duda su existencia histórica y vino con ello toda una intención de reafirmación de nuestro culto guadalupano, al parecer con todo y virgencitas Kitsh para adorno de autos.

Vaya paradoja, para Ernesto de la Peña, Lizalde es notable por la forma de dar significados al lenguaje y a la realidad desde una vertiente metafísica, en dotarla de símbolos.

Por un lado el mitificador a través del lenguaje, por otro, el desmitificador, el de la certeza histórica antes de la irracional fe, "hombre de fe, no de necedad" diría Gonzáles de Alba.

¿Cuál visión ha de ser la correcta? Por que el mundo ha dejado de tener significado, me inclino por el mito, sin olvidar que hay una realidad delirante y enferma, no creo que debamos dejar ninguna. El tigre ha de proseguir.



Al parecer en el IMER necesitan un experto en medios especificamente en radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario