viernes, 12 de junio de 2009

...de Migración...


Hernán Vega Burgos, renunció a su cargo como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, tras las indagatorias en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.



“¡Ése es! ¡Él es Hernán!”, gritó la costarricense Raquel Ivannia Canales Acevedo, apuntando al delegado de Migración Hernán Vega Burgos. Sucedió el miércoles pasado en un cubículo de la Agencia XIX del Ministerio Público en Mérida, Yucatán. Ella y otras cuatro jóvenes dicen que fueron obligadas a prostituirse con él y con deportistas, empresarios y otros altos funcionarios. Nos advierten fuentes en México y en Yucatán que Vega Burgos es sólo la punta del iceberg; que hay datos para afirmar que operaba con la anuencia de otras autoridades y a niveles más altos. Hay un eslabón perdido: Keisy Johann González Corrales, la madame, quien enganchaba a las jóvenes. Está desaparecida y se teme por su vida: sabe demasiado. Nos dicen que pudieron facilitar su salida del país, así como se facilitaba la llegada de mujeres para explotarlas. El último contacto que se tuvo con Keisy fue hace dos días. Llamó a la redacción del periódico Por Esto!, autor de la investigación que abrió el drenaje. Dijo ser de Monterrey, Nuevo León. ¿Hasta dónde llegará esta vergonzosa red de explotación sexual? ¿Qué sucede en el Instituto Nacional de Migración? Sabemos que José Felipe Puelles, delegado del organismo en Oaxaca, fue enviado a Yucatán junto con otros funcionarios de control y verificación para tomar las riendas de la sede estatal.

Hay más datos que pueden ayudar a dar con la prófuga y que podrían, además, aclarar hasta dónde llegó la red de prostitución… si es que hay voluntad para hacerlo. Keysi Johann era la encargada de traficar mujeres de Costa Rica a Yucatán, nos dicen. Nacida en Central Alajuela, Costa Rica, el 13 de noviembre de 1970, tiene la cédula de identidad 204640379, con fecha de vencimiento el 17 de febrero de 2019. Keysi radicaba en Mérida desde hace algunos años, pero viaja con frecuencia a su país natal. Era conocida en Migración. Iba a saludar a Hernán Vega Burgos y, de paso, a ofrecerle “servicios”, según datos recabados por el diario Por Esto!. La explotación sexual de mujeres desamparadas desde una dependencia federal parece algo serio. ¿Hasta dónde llegará la investigación?





No hay comentarios:

Publicar un comentario