El Autor y la Escritura
Gedisa, Barcelona 1996
Según las circunstancias uno puede y tiene que vivir en ruinas (también en ellas pueden habitar los espíritus), pero no se debe vivir de la ruina.
"Tengo algo que decir, pero no sé qué es". Esto se transforma luego en acción y también en agresión.
Valéry: "Hay dos escollos, dos maneras de equivocarse como escritor y de echarse a perder: la excesiva adecuación al público y la excesiva fidelidad para con el propio sistema".
Alboroto-bastidores. "¿No te he aburrido?" preguntó un charlatán a Aristóteles.
"De ninguna manera. No te he escuchado."
La pluma tiene una punta incandescente, deja fuego y cenizas detrás de sí. Los incendios laterales que provoca: fama, suicidio, revoluciones, son secundarios. Pero además hace que los desiertos florezcan.
Octavio Paz
El Peregrino en su patria.
FCE, México 2004
La ironía es el hombre que se ríe de los demás y se ríe de sí mismo; la metaironía consiste en ir más allá de este diálogo con el yo: la metaironía se ríe del yo que se ríe del mundo. La ironía es cruel, la metaironía disuelve la crueldad.
Una de las cosas más bellas del budismo es que los santos budistas siempre sonríen. Y la sonrisa es ironía y es piedad.
Karl Kraus
Dichos y contradichos
Minúscula, Barcelona 2003
Que la palabra escrita sea la encarnación naturalmente necesaria de un pensamiento y no el envoltorio socialmente correcto de una opinión.
Lo que entra fácilmente en el oído, sale también con facilidad de él. A lo que le cuesta entrar, también le cuesta salir.
El peluquero cuenta novedades cuando ha de limitarse a peinar. El periodista se muestra ingenioso cuando ha de limitarse a contar novedades. Ambos son ambiciosos.
Los autores de crónicas para el suplemento literario y los peluqueros hacen el mismo trabajo con las cabezas[...] Rizar rizos en una calva.
Una basta cultura es una farmacia bien surtida: pero no existe ninguna garantía de que no venda cianuro para curar un resfriado.
Hay que tomarse tiempo para todas las cosas, menos para las eternas.
¿Por qué escribe más de uno? Porque no tiene carácter suficiente para no escribir.
Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, calla.
Proverbio árabe
Sí, claro "Hay algo de caníbal en el oficio de escribir. Si no se deglute letra impresa, no se vomita letra impresa. Claro que el proceso digestivo también produce excrementos"...En mi caso, citando a Eusebio Ruvalcaba: "Las palabras son ascuas capaces de prender bosques. Son palabras cuyo fuego es extendido por el viento de algún sentimiento tan fuerte como la pasión(...). Con almas ávidas como las hojas secas, aquel incendio se torna inextingule"...así mi vida y la escritura.
ResponderEliminarVenga entonces el fuego, corran con fuerza los vientos, que sean deborados los bosques, que se extinga todo, que no se salve nadie y que sobreviva sólo la pasión.
ResponderEliminarQué bien que te interesó el libro y el dicho, sino mal recuerdo.
ResponderEliminarMe encantan los libros, jeje, pero no sé ¿de qué libro hablamos?...creo que la memoria Memento no me ayuda mucho.
ResponderEliminarAmo los libros!!!
La frase sobre el canibalismo en el arte de escribir, me parece haberla leído en Dichos y contradichos de Kraus, pero la verdad no estoy del todo seguro, no tengo la fuente a la mano y mi memoria tampoco es tan buena para estar seguro, por el tono y la contundencia pudieran ser. Pero no te preocupes no es una cuestión de memoria sino de referencias, igual y pudieras decirme el autor, pues al estar entre comillas supongo que aludes a una voz exterior.
ResponderEliminarSé que te encantan y los amas, compartimos esa filia.