martes, 27 de octubre de 2009

Día de Muertos

Velada con la muerte, antesala de día de muertos, si bien yo quería dormir, vino, jaló las patas y las cobijas. ¿A qué debo tan excelentísima visita? ¿Un juego de poker, alguna copita? Sus gestos aludían a que andaba de paso, media perdida y en viaje. Lástima ni una bachita tengo. Ando pensando lo del disfraz de Hallowen, a lo que me respondió con una mirada entre incrédula e irónica, tampoco soy muy dado a eso, pero bueno.

Día de muertos, inicio del ciclo mesoamericano de invierno, en la cosmovisión de los antiguos pueblos, época de renovación y transferencia, que culmina el día de la Candelaria, dentro del culto católico, culto a los niños Dios; dentro de la cosmovisión mesoamericana, fiesta de bendición de las semillas de maíz.
Muy en contradicción a la tradición cristiana, donde la calavera es símbolo de la futilidad de la vida o de sus vanas pasiones, en éstas, es por el contrario es el último lugar reconocible del cuerpo, antes de convertirse en pájaro, piedra, un heredero o un señor.
Menciona Claudio Lomnitz, que la muerte estaba muy ligado a una tradición agrícola, como tal, los pueblos mesoamericanos garantizaban la continuidad de la vida, a partir de ciclos; los muertos la fertilidad continua de la tierra y la fuerza del Estado.
La muerte no era un fin, sino la posibilidad de ser otra cosa. Para los mayas, cuando los muertos finalmente llegaban a su destino, en Xibalbá, estaban destinados a disolverse en energía cósmica; Xibalbá significa "el lugar de los desvanecidos", según Mario Humberto Ruz.
Menciona Lomnitz, que entre los aztecas, algunos creían que los niños muertos vivían como "pájaros del corazón", mamando de los árboles de leche, que se decía que las mujeres que morían en el parto y los guerreros que morían en batalla iban a Apam, un más allá con mucha agua, antes bien que al seco Mictlán.
La teyolia o el tonalli, algo así como el alma y que podía residir en pájaros, huesos o piedras, es lo que es llamado o invocado de regreso.
Así, de acuerdo con la interpretación que hace John Bierhorst, las referencias a pájaros y flores eran una manera de llamar de regreso a los espíritus pájaro de los niños y los antepasados.

Muy bien, al parecer la muerte tenía ganas de platicar, relajada, hablaba con vehemencia de lugares, del tiempo, de cantos, de un sinfin de cosas que mi cabeza no alcanzaba a procesar. Envuelto en un sueño surreal, empezaron a desfilar calaveras, pájaros, búhos, todo se lleno de color.
Despierto al amanecer, por el canto del pájaro que anuncia un nuevo día, una cruda intensa invade el cuerpo, pero hay cierta alegría e ímpetu en el espíritu. Tengo una certeza.


viernes, 9 de octubre de 2009

Ocultamiento

Te ofrezco el beneficio de la duda, aún no sé para qué, pues es una duda con sabor a certeza, aquélla imposible de ocultar claro, bajo la negación delirante que raya en la estupidez.
Te ofrezco la certeza, aquélla que negaré, por qué es solo a partir de negarlo todo que puedo proceder adelante, negarme a mí, lo que siento y pienso, para a partir de ahí, afirmarme en lo que soy.
Ello tiene que ver también con una lógica propia de este espacio, de los nombres y referencias con los que se construye.
Así aludiendo también a esa lógica es que lo dejo por un tiempo, no puedo vertir aquí mis miserias, la escritura proseguirá pero ahora sin mostrarse, no se ve la necesidad, un poco por qué se enfocaran las energías en una sola dirección, pero sobre todo por que se ha perdido motivación, es necesario recuperar los sueños motor importante y la risa, aquélla que no es falsa.
He de confesar que me siento también miserable, esta mezquindad con la que a veces me conduzco ha creado una sensación extraña.
Reorganizar los pensamientos después de mantener un diálogo inexistente, con no se que lógica de la coincidencia, sentirme como el charlatán que no aburre por que ni siquiera es escuchado. Al final no quedó más que la risa trágica de saberse autoengañado.
Se necesitan recobrar las musas para propiciar cantos, aquéllos que no importan que sean escuchados pues nacen automáticamente de la felicidad. Vladimir Jankélevitch, en La música y lo inefable, al describir la no función de la música menciona que quién habla solo es un loco, mientras que quién canta solo, como el pájaro, sin dirigirse a nadie, está sencillamente alegre.
Ser como el pájaro entonces, pero por el momento es mejor callar.

Muchos se lo atribuyen a Homero pero hasta hoy se desconoce el autor.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El autor y la escritura.

Erns Jünger
El Autor y la Escritura
Gedisa, Barcelona 1996

Según las circunstancias uno puede y tiene que vivir en ruinas (también en ellas pueden habitar los espíritus), pero no se debe vivir de la ruina.

"Tengo algo que decir, pero no sé qué es". Esto se transforma luego en acción y también en agresión.

Valéry: "Hay dos escollos, dos maneras de equivocarse como escritor y de echarse a perder: la excesiva adecuación al público y la excesiva fidelidad para con el propio sistema".

Alboroto-bastidores. "¿No te he aburrido?" preguntó un charlatán a Aristóteles.
"De ninguna manera. No te he escuchado."

La pluma tiene una punta incandescente, deja fuego y cenizas detrás de sí. Los incendios laterales que provoca: fama, suicidio, revoluciones, son secundarios. Pero además hace que los desiertos florezcan.


Octavio Paz
El Peregrino en su patria.
FCE, México 2004

La ironía es el hombre que se ríe de los demás y se ríe de sí mismo; la metaironía consiste en ir más allá de este diálogo con el yo: la metaironía se ríe del yo que se ríe del mundo. La ironía es cruel, la metaironía disuelve la crueldad.
Una de las cosas más bellas del budismo es que los santos budistas siempre sonríen. Y la sonrisa es ironía y es piedad.


Karl Kraus
Dichos y contradichos
Minúscula, Barcelona 2003

Que la palabra escrita sea la encarnación naturalmente necesaria de un pensamiento y no el envoltorio socialmente correcto de una opinión.

Lo que entra fácilmente en el oído, sale también con facilidad de él. A lo que le cuesta entrar, también le cuesta salir.

El peluquero cuenta novedades cuando ha de limitarse a peinar. El periodista se muestra ingenioso cuando ha de limitarse a contar novedades. Ambos son ambiciosos.

Los autores de crónicas para el suplemento literario y los peluqueros hacen el mismo trabajo con las cabezas[...] Rizar rizos en una calva.

Una basta cultura es una farmacia bien surtida: pero no existe ninguna garantía de que no venda cianuro para curar un resfriado.

No hacerse ilusiones: solo entonces empiezan.

Hay que tomarse tiempo para todas las cosas, menos para las eternas.

¿Por qué escribe más de uno? Porque no tiene carácter suficiente para no escribir.



Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, calla.
Proverbio árabe






domingo, 13 de septiembre de 2009

Una historia de mierda


Las estrellas de los caleidoscopios en las que los hombres contemplan su propio cuerpo sirven también para medir el cosmos, para dividirlo y clasificarlo. Las cualidades y los esquemas se sobreponen, y la similitud conceptual es vía de pretendidos conocimientos. La mierda, al ser nombrada, se convirtió en símbolo.

Alfredo López Austin

Los hombres hacían sufrir mucho a los perros, y éstos decidieron enviar su queja a Tláloc. Eligieron a un valiente mensajero y le entregaron la carta. Como el mensajero tenía que defenderse en el camino, no la podía llevar en el hocico. Hicieron rollo la carta y se la guardaron en el culo.
El perro mensajero jamás volvió. Ya los perros no saben como era. Ahora todos se revisan el culo cuando se encuentran, en busca de la contestación del dios

Mito de perros. Nahuas de Zongolica, Veracruz.

No hay nada que evidencíe más a la ciudad, que las lluvias, si bien los terremotos suelen por lo general marcar a las ciudades y a partir de ahí implementar sistemas de Protección Civil novedosos y más seguros, la lluvia fenómeno tan cotidiano suele mostrar las deficiencias urbanas, inocultables.
He empezado a creer, que la desigualdad en México no debiera medirse a partir de la mala distribución de la riqueza, sino de la mierda.

¿Por qué castigas a tus hijos más fieles? ¿O fue la pretensión la castigada? Por pensar que sólo frutos dorados se producirían, equiparar al Edén del cual nos desterrastre y así como regalo o cómo castigo inundas sus calles de excremento. Prefieres callar, pero conozco esa sonrisa, la he visto antes.

Hay palabras o frases, que repente suelen venir y presentarse de forma cotidiana durante un espacio de tiempo considerable, la "mierda" últimamente ha hecho su aparición como concepto, sustantivo o símbolo en los últimos días, concluyo al salir de la presentación de un libro que habla sobre ella y detenerme en el cruce de Reforma y Juárez, aspirando el olor fétido que por lo regular se percibe en este cruce abajo del Caballito de Sebastián. También se puede conocer y recordar a una ciudad por sus olores.
Bajo estas acotaciones escatológicas, de repente y extrañamente la obra Puerta 1808 de Felguérez me parece desproporcionada y la fuente multicolor un poco ridícula, experimento una sensación de náusea, que ya no sé si es momentánea o permanente. Así, caminando de forma rápida sobre la Alameda Central un tanto evitando el olor y a la gente, sin detenerme enfrente del Palacio de Bellas Artes donde la sensación se incrementa, doy un respiro en Madero, una cerveza de viernes en la noche no caería mal, pero un dolor de cabeza ocasiona que mi único deseo sea volver a casa. Mala opción.
Tomar el metro no siempre es lo más efectivo para trasladarse en esta ciudad, una parálisis de la línea tres, crea histeria y desesperación en la gente, los primeros informes dan noticia de dos sujetos baleados en la estación Balderas por causas poco claras, al parecer la libre expresión vía vandalismo oprimida, o los quince minutos de fama con los que soñamos. Así, héroes y víctimas circunstanciales.
Esta ciudad a punto del colapso, al borde de la histeria ha visto cosas que no había presenciado, pero así como se urbaniza de forma desproporcionada, la reproducción de hechos igual lo hacen de manera ilógica, intrascendente y absurda, cómo todo lo que últimamente presenciamos en México, dónde un personaje bonachón y de volumen frondoso, llama a recortes y ajustes, donde lo popular ya no lo es tanto si va contra intereses de grupo.
En un país de terroritas con bombas de plástico y de repúblicas de chocolate, donde todo puede pasar, pero nunca pasa nada, he dejado de equiparar mi probabilidad de faltar a una cita con la posibilidad de que me caiga un avión encima, un tanto por respeto para áquellas que sin deberla, pero sobre todo por que las probabilidades van en aumento y he de encontrar alguna otra cosa improbable de sucerder, imposible. Me invade un ansia de salir con la pistola de juguete y a la Adán García dirigirme al banco, no a cualquiera, a ese que manda despertarme, en la parte álgida del sueño, donde todo ha de ser desbordado o donde todas las verdades van a ser reveladas; para recordarme mi morosidad en tipo culposo, hacerme jurar y perjurar que mis cuentas pendientes serán canceladas por la tarde, tanta ingenuidad me perturba.
Observo los rastros del café en la taza, buscando alguna señal, algún mensaje, nada. Desvío la mirada hacia mi abdomen que ha crecido por la noche, debo de evitar estas cenas, me provocan sueños tan raros. Dejo la pistola en el buró y vuelvo a la cama, mis olores matutinos me reconfortan.

sábado, 5 de septiembre de 2009

estas ruinas que no ves


Los habitantes de Cuévano suelen mirar a su alrededor y después concluir:
-Modestia aparte, somos la Atenas de por aquí.

Estas ruinas que ves, J. I.




Estas ruinas que no ves,
estas ruinas que te extraño,
estas ruinas qué no ves,
que no sabes que te amo,
estas ruinas que perdí,
estas ruinas que nunca existieron.


Estas ruinas se transformarán, hay que dejar atrás el lado patético al que se han reducido, por que los tonos irónicos aderezan mejor la existencia, por que las ruinas no estan escritas en tono nostálgico. Por que Ibargüengoitia merece respeto, pero sobre todo, merece la risa.

Esto que ve usted aquí no es más que un rastrojo de lo que fue.

Siempre existirán Glorias en nuestro camino y estaremos mal informados.


acelerar, perder el control...

Tuve que quitar el freno y meter el acelerador más que con la intención de llegar rápido a algún destino, era el deseo de salir y dejar atrás, lo más pronto que se pudiese el lugar asfixiante, así evitar cualquier intento de regreso. Las cartas sin destinatario son peor que aquellas que pudieron quedar en el tintero de la desidia.
Las llantas lisas derrapan en el asfalto mojado de temporada de lluvias inevitablemente, ya normalizada la velocidad, prendo la radio y se anuncia tormenta, mal tiempo para salir a carretera; tarareo una canción desconocida e inexistente mientras me pregunto por qué las grandes tempestades llevan nombre de mujer.
Vuelvo a pisar el acelerador al pasar un libramiento donde se observa un choque fatal, apretujo la mano ficticia, sé que no estamos exentos ni somos inmunes; la muerte siempre trae posibilidades. Volteo y pienso que siempre es mejor viajar acompañado.
Las nubes han quedado atrás, mientras se percibe un cielo más despejado, la luz solar convierte en prismas las gotas de lluvia que permanecen en el aire, ocasionando un festín multicolor, al fin y al cabo efectos de la óptica, son estos pequeños regalos lo que me atrae de la naturaleza.
El viento sopla de forma más amistosa y la brisa contiene olores suaves un poco exitantes, de reprente, una luz cegadora atraviesa los ojos, aprieto el acelerador y suelto el volante.

viernes, 28 de agosto de 2009

Cogito ergo sum

Todo locura el tiempo locura.

Quisiera pensar, en eso pensaba cuando ella de eso me interrogaba.
En Nada contestaba y el silencio volvia a cubrir nuestra conversación.
Pensar para existir diría Descartes.
Existir para querer. Querer para olvidar el silencio. Callar para pensar. Pensar para saber. Saber en qué pienso.
Si es que puedo pensar todavía.

domingo, 23 de agosto de 2009

Diálogo en el camino II.

- No han dejado de hacer ese ruido, aunque puedo distinguir en él un eco de lamentaciones, tristeza y ansiedad. ¿Por qué no cantan?
- No saben cómo, no existen canciones.
- ¿No existen?
- Aún no, pero puedes ayudarnos a cantar Nuestras Canciones.
- ¿Cuáles son?
- Nadie sabe.
- No sé cómo podría ayudarte.
- No tienes de que preocuparte, el viento te las dictará.

...a, e, i, o, u ...

Diálogo en el camino.

- ¿Escuchas al viento?
- Sí, pero no entiendo lo que dice.
- Que eres un caso paradigmático, te gusta recorrer caminos, por eso, por el gusto. Aunque de antemano sabes que lo que encontrarás no es precisamente lo que buscabas, si es que acaso era algo. ¿En verdad deseas encontar?
- Tenía que ir.
- ¿Para qué? Has recorrido el camino y al final no era lo que imaginabas. ¿Crees que tus fuerzas serán suficientes? El regreso te ha de costar más.
- El reposo fué insuficiente y sí, mis piernas empiezan a doblarse y mi ánimo a decaer, pero ahora conozco el camino.
- Nunca es el mismo.

- Quizá llegue para la comida.
- ¿Te esperan?
- No lo sé. ¿Qué es ese ruido?
- Los pobladores de por aquí, estan nerviosos, eres un intruso.
- No tengo intención de alterar.
- Ya lo has hecho.
- Te he dicho que no es mi intención.
- Ese es el problema, el tuyo. En el fondo lo sabes, peros eres ciego, actúas deliberadamente, pero después, niegas las conexiones.
- No me interesan, quisiera que se callaran.
- Saben que no te quedarás, se sienten desairados de cierta manera.
- No puedo quedarme.
- ¿Te esperan a donde ahora partes?
- No lo sé, quizá.
- ¿Qué buscas? ¿ Qué encontrarás allá, que no puedas encontrar aquí?
- Es diferente.
- Aquí podrías sobrevivir sin ningún problema.
- No es sólo lo que busco.
- ¿Qué es?
- Otras cosas.
- ¿Indispensables?
- Quizá. Pero ahora ¿Ves allá a lo lejos? Es allí a donde voy.
- ¿Te quedarás?
- No, no puedo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Eterno Nietzsche

He vivido durante tanto tiempo como un salvaje, en tierras extrañas y salvajes, que ahora que vuelvo a ti asoma el llanto a mis ojos. Amenázame con el dedo, como amenazan las madres; sonríeme, como sonríen las madres y dime: "¿quién fue el que un día se alejó de mí, como un tormentoso viento? ¿Quién fue el que se despidió de mí diciendo: he pasado tanto tiempo en soledad que hasta me he olvidado de guardar silencio?"

Así habló Zaratustra

miércoles, 5 de agosto de 2009

La mano nerviosa sujetaba fuertemente el dije, como si en ello se concentraran todas sus energías, sus plegarias, sus oraciones. Extrañas cualidades que se le asignan a los objetos, al parecer alguna vez compartido el significado. Con ello pareciese rogar por la pericia o la prudencia del conductor, que hoy quizá ya un poco tarde concluye que era miedo.
Nervioso por conocer o reconocer lo que ella mostraba, estableciendo un diálogo silencioso, que puede ser peor que una platica inexistente, no fué el caso.
Dos seres al parecer extraños, cada uno a su modo, la imposibilidad de penetrar en el otro, la falta de tacto o quizá para uno ocultarse fué lo mejor. Noche de ocultamientos compartidos, que dejaban reconocer esos destellos inocultables, las pequeñas señales difíciles de controlar, pero al momento confusas, es cierto, falto arrojo, pero se han dicho tantas cosas; quizá el tiempo siempre factor determinante. Velada de reconstrucción imposible de sucesos aislados, notas sueltas, libros olvidados y melodías discordantes. Soledades circunstanciales bajo el velo de libertad en un espacio compartido, cómo aquel postre dividido en pequeños fragmentos, degustados de forma individual y así se podría compartir la vida, tomando de ella sólo un pedazo o dos, tres y hasta mil, pero ahora sólo se ha de desear uno, el del otro. Sí, hay disponibilidad no sólo de compartirlo, sino de degustarlo junto, en el mismo instante.
Hoy el día ha de ser otro, por que sé tiene el presentimiento de que será diferente, se quiere ver el amanecer. Hagámoslo.

miércoles, 22 de julio de 2009

De Lizalde a Schulenburg


La tarde era magnífica, como los domingos inigualables, aunque quizá la hora no era la propicia para el vino, no pude resistirme y mucho menos despreciar al mesero.

Hacía ya tiempo que no me sentía tan desenfadado, sorbía el vino sin prisa mientras intentaba romper el hielo con la dama de los cigarros y esperar el momento exacto para dejar de beber y disfrutar de un cigarrillo, el cual iba gentilmente a pedir, lo que hubiera pasado si no hubiera seguido la broma y hacerme pasar como trabajador del IMER, pero la sonrisa cómplice fue irresistible, lo cuál no inmuto al personaje, que me extendió su queja sobre la forma de zopilotear al personaje homenajeado, en éste caso a Eduardo Lizalde.

El buen Andrés entonces me explica acerca de los zopilotes, creaciones para la televisión de la que al parecer el sabe mucho, remembranzas de la vida de algún personaje y que salen casi al momento de que han dejado éste mundo, me explica mientras contemplo la extraña belleza de Citlali, o acaso su escote y mientras siento que la dama de los cigarrillos se aparta, pero que más da, lo de los zopilotes estaba interesante, prosigue Andrés que estos ya están hechos, así me dice, Chabelo tiene el suyo, Jacobo ¿Zabludovsky? También y empezamos a intercambiar opiniones sobre el verdadero sentido del homenaje; para él, el trato que se le dio al evento por parte del IMER parecía más un intento de zopilote, que un merecido homenaje por recibir la medalla de Bellas Artes.

Zopilotear rara manera de verbalizar los sustantivos, viene a mi mente mientras me despierto al otro día con la noticia sobre la verdadera Gunajuatización, aunque creo que nadie entendió bien a bien que quiso decir Germán en realidad, triste actuar de los políticos que una vez ya metida la pata en lugar de aceptar el error prosiguen en la idiotez y así Guanajuato presume de mantener a 52% de la población en la pobreza y a 20% en la pobreza alimentaria, según el Universal del 20 de julio de 2009. Mientras me pregunto como sería si quisiéramos exportar el chilango power a los rincones del planeta, o de México de pérdida y salen verbos como: DFralizar, aDFiar, aDFear, DFcar o DFender.

A la vez que también me enteró de la muerte del ex abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, por desgracia no pude constatar la teoría de Andrés, sobre los zopilotes o quizá el caso no fue del interés de Televisa, siendo que el buen entonces abad, propicio al parecer la aceleración de la santificación de Juan Diego, que nos trajo un santo criollo, al negar o poner en duda su existencia histórica y vino con ello toda una intención de reafirmación de nuestro culto guadalupano, al parecer con todo y virgencitas Kitsh para adorno de autos.

Vaya paradoja, para Ernesto de la Peña, Lizalde es notable por la forma de dar significados al lenguaje y a la realidad desde una vertiente metafísica, en dotarla de símbolos.

Por un lado el mitificador a través del lenguaje, por otro, el desmitificador, el de la certeza histórica antes de la irracional fe, "hombre de fe, no de necedad" diría Gonzáles de Alba.

¿Cuál visión ha de ser la correcta? Por que el mundo ha dejado de tener significado, me inclino por el mito, sin olvidar que hay una realidad delirante y enferma, no creo que debamos dejar ninguna. El tigre ha de proseguir.



Al parecer en el IMER necesitan un experto en medios especificamente en radio.

sábado, 18 de julio de 2009

...de regresos...

No creo en los regresos espectaculares, ni en las vueltas repentinas del destino, quizá mi pesimismo, mi falta de apetito, sé de las consecuencias y he de aceptarlas. De las ruinas es difícil ya sacar algo, aun así en ocasiones es posible desearlo aunque sea la frustración lo que al final prevalezca, la que bien describe Albert Camus, en el monólogo interior de Meursault antes de ser ejecutado.

“Lo que ahora me interesa es escapar a la mecánica, saber si lo inevitable puede tener una salida” “… no sé cuántas veces me he preguntado si había ejemplos de condenados a muerte que hubiesen escapado al mecanismo implacable, desaparecido antes de la ejecución, roto los cordones de agentes.”

“Que, al menos en un caso, la rueda se había detenido, que en esa premeditación insoportable, el azar y la fortuna una vez tan sólo habían cambiado algo. ¡Una vez! En un sentido creo que eso me hubiera bastado. Mi corazón habría hecho lo demás. Los periódicos hablaban con frecuencia de una deuda contraída con la sociedad. Era necesario, según ellos, pagarla. Pero eso no habla a la imaginación. Lo que importaba era una posibilidad de evasión, un salto fuera del implacable rito, una loca carrera que ofreciese todas las vías de la esperanza. Por supuesto, la esperanza era ser abatido en la esquina de una calle, en plena huida, de un tiro al vuelo. Pero considerándolo bien, nada me permitía ese lujo, todo me lo negaba, y volvía a ser presa de la mecánica.”

La muerte aquí será el evento que lo saque tanto al él de su indiferencia ante el mundo como del mundo ante él.

A veces los gritos de odio son un aliciente, desgraciadamente es improbable volver atrás, cambiar las cosas.

No hay añoranza de un tiempo pasado, pues no es melancólico lo que explica los regresos y no es a partir de ahí que habría que entenderlo si no a partir del tedio.

El tedio se define, en primer término, en virtud del presente, o mejor: el tedio no posee ni pasado ni futuro, en tanto que la melancolía se caracteriza por la añoranza de un tiempo pasado (o posiblemente de un futuro que esperamos se produzca)

En su libro La repetición Kierkegaard sostiene que el melancólico es aquel que vive en la rememoración, es decir, alguien que reproduce retrocediendo, mientras que “la verdadera reproducción tiene lugar hacia delante” “la auténtica reproducción es trascendencia” para Kierkegaad, que conduce hacia la felicidad.

Por el contrario el tedio es inmanencia pura, siguiendo con Kierkegaad, afirma que o bien la reproducción es imposible, o la vida se descompone en material vacío, sin contenido.

No se puede negar que vivimos llenas de afecciones y sí que podemos recobrar alguna, es el caso de la magdalena mojada en el té de: En busca del tiempo perdido. Vol. I, Por el camino de Swann de Proust. Aunque en este sentido escribe:

“Y así sucede también con nuestro pasado. Es trabajo perdido intentar evocarlo, todos los esfuerzos de nuestra inteligencia resultan inútiles. Está oculto fuera de su dominio y de su ámbito, en algún objeto material (en la impresión sensorial que dicho objeto podría proporcionarnos) que ni siquiera sospechamos. El que encontremos o no dicho objeto antes de morir, depende del azar”

Así, sin previo aviso, mediante una evocación involuntaria, una afección del pasado puede despertar en nosotros.

Podemos esperar largo tiempo, un instante que no llegará jamás, es así con los personajes de Beckett, los cuales van adquiriendo una perdida de sentido y de una ausencia de metafísica que no es capaz de dar sentido alguno. Solo existe el tiempo, demasiado tiempo, en un universo en el que nada sucede. Se puede evitar la espera del instante; sin embargo es una ambición que se resiste a cumplirse del todo:

“Querría, el llamado espíritu que desde hace ya tanto tiempo ha perdido toda capacidad de querer. El mal llamado espíritu. Por el mal llamado instante. A fuerza de querer tanto tiempo, todo querer arrebatado. Querer largo tiempo en vano. Y seguiría queriendo. Vagamente, en vano, seguiría queriendo. Más vagamente aún. Vagamente, vanamente, querría que el querer fuese el minímo. Mínimo de querer imposible de minimizar. El vano mínimo de seguir queriendo, imposible de apaciguar.

Querer que todo desaparezca. Que desaparezca la falta de claridad. Que desaparezca el vacío. Que desaparezca el querer. Querer en vano que querer en vano desaparezca”

Difícilmente podría entenderse como una decisión el perder, la decisión fue difícil, no fue cuestión de ego, sería muy pretensioso verlo desde esa perspectiva. Simplemente no había que regalar, aún no hay mucho que ofrecer, es mejor alejarse, al no encontrar armonía ¿salida fácil? De ninguna manera.

No cabe los perdones, las disculpas o los arrepentimientos, no siento ni pido nada de ello, simplemente las notas vuelven a ser dulces.

La nave vuelve a zarpar…


Te soñé desnuda antes de la evocación, presagio enternecedor, en el sueño no era yo quien se llenara de esa desnudez, no creo en los presagios del sueño, pero fue así.

martes, 14 de julio de 2009

...consecuencias...

Estoy resuelto a hacer frente a las consecuencias de mis actos....
tú eres una de ellas.

Acepto mi responsabilidad.

No fue mas que el tedio,
el insoportable
nada

Cuestión de prospectiva

Me había estado negando a eso de la reflexión post y pre- proceso electoral de 2009, pero ¡hay por Dios! ¿Un politólogo evadiendo eso? Algo debe de estar mal en mi cabeza.
Recordando los dias en la Carrera, en la FCPyS, quise de cierta manera revivir las mesas de debate en que se convertian en éstos dias los salones de clase, escuchando toda sarta de ocurrencias y frases sacadas del noticiario matutino de algunos para impresionar al estudiantado ignorante, adoptando una posición seria como si de lo dicho ahí fuera a transformarse una realidad tan ajena a nosotros, un poco cambiando la actitud, pues en serio que me daba una flojera participar, he de agregar estas líneas, haber si de aquí sale algo fructífero, aunque en verdad me da igual y solo por que de cierta manera me siento incerto en esta marea partidista, lo que puede explicar en algo mi desidia de escribir al respecto.
Empezando por un deseo de volver algún día a la Facultad y encontrarme a áquella profesora que puso un ocho en un trabajo de prospectiva a un equipo improvisado y sumamente desorganizado al cual pertenecia, aunque a la vuelta de los años todo lo expuesto se ha cumplido si no de forma puntual si en lo general, aludo esa calificación a la miopía de la profesora cuyo nombre por el bien de ella he olvidado, pero que quizá su pro-lopezobradorismo la alejo de una calificación objetiva, simplemente por que dicho trabajo señalaba la falta de trascendencia del FAP, aunque no por ello de la izquierda hoy al parecer vacia de argumentos y en tremenda crisis, cosa que ya había expuesto en otro ejercicio igual de prospectiva, cuya redacción quizá era para el olvido, pero hoy me daría pie para una discusión con Carlos Gallegos o su adjunto Lalo. Sí, así lo dije hace cuatro años, el PRD está ante una grave crisis, en áquellos momentos aún no visible por el efecto embriagador AMLO.
Como tal, también he de confesar errores de perspectiva, pues yo decía que el 2006 era el regreso del PRI, cuyo regreso era menos contundente en áquel 2003 y que hoy los anulistas parecen haber contribuido, cosa más falsa, aunque he de estar en contra de ese ego que de pronto tuvieron los del Voto en Blanco, como si de repente fueran de otra estirpe, ingenuidad pensar que de ello se podía desprender algo, hoy como se ve el debate esta en otra parte y los anulistas como tal han sido anulados.
En alguna ocasión si bien no fui ferreo defensor del voto en blanco, si lo veía como una opción, la cual hice patente en 2006, exacto en esas, aunque nunca pensé en armar un movimiento siendo que en áquellos años la política estaba igual de vacia que hoy y al contrario de éste movimiento no fue en lo general, solo lo hice para las candidaturas de presidente, para las demás si hice un ejercicio conciensudo, eso creo. Aún recuerdo cuando en una clase de inglés el profesor muy interesado levanto una pequeña encuesta y preguntó por quién votaría cada uno y su expresión al decirle que anularía el voto "solo para la de presidente", al instante la interrogación -¿En protesta?- y bueno aunque no lo había pensado así, le dije que sí, aunque en verdad mi intención no era la de protestar ¿Contra qué? simplemente se me hacían muy malos los candidatos, punto.
Pero no, anuladores del voto, no es culpa suya el regreso del PRI y si así fuera hay que aceptar las consecuencias, ni modo.
Pero para áquellos que la cruda fue de tal magnitud, he de decirles que NO, el PRI no ha de regresar y ante ello que comiencen las apuestas.
Aunque he de pronosticar un efecto Peña Nieto, una reproducción del tipo diría Sabato, con peinadito, flequito y todo.

Islas a la deriva

Esther Seligson

El yo es, por definición, puro silencio interior.
Teilhard de Chardin

I
Yo soy mi propio mar
el barco en que navego
el puerto la escala
el adiós el encuentro
el viaje el trayecto
no hay errancia
sólo un perpetuo zarpar.
También soy mi propia isla.

En oleadas
mi tristeza anega
a esa otra isla
que es mi hijo
la sepulta sin piedad
en su lodo negro
y no le da pausa
mi tristeza
es un banco de langostas
sobre el desamparo de esa isla
y no me da pausa
el espejo que devuelve
en oleadas el negro lodo

Apelo a tu silencio
que hable su callado mutismo
surco vacío
donde cae mi voz
estela funeraria...


II
Era el mar donde las almas
agua glauca
húmedas de luz
donde el amor
donde la espera raíz de Vida
hojas del Árbol invisible
y tú desnud@
niñ@ absort@ de pie
entre las aguas

Era el mar donde las almas
donde la Luz
agua preñada
suave el viento
suave el murmullo
y yo
entre la multitud mariposa danzante

Era el mar preludio
donde las almas fuego
almas aire
donde la tierra fértil
almas agua brotes de rama
geografía concéntrica
agua glauca
pulsátil Voz de la divina existencia...

martes, 16 de junio de 2009

UNAM: del Príncipe de Asturias al Che Guevara

Razones

Jorge Fernández Menéndez

La Universidad Nacional Autónoma de México es un microcosmos (ni tan micro), una suerte de laboratorio social de nuestro país: en ella se dan cita lo mejor y lo peor, las contradicciones sociales y las posibilidades enormes de nuestra sociedad; la rigurosidad y la impunidad; los funcionarios y los académicos más talentosos y eficientes y los grillos más nefastos de la política nacional. Con sus 300 mil estudiantes, sus decenas de miles de trabajadores y académicos, en la UNAM hay espacio para todo y para todos.

Que la Universidad Nacional haya sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, sólo puede llenar de orgullo a la comunidad universitaria y a la sociedad, que realiza un esfuerzo enorme por financiar, mantener, sostener el trabajo de ésa y de todas las universidades públicas. En lo personal no le debo todo, pero sí mucho de lo mejor de mi vida a la Universidad Nacional y siempre estaré en deuda con ella. Por eso mismo me fascina la UNAM de la rigurosidad, de la investigación, de la imaginación política y cultural, de la rebeldía con objetivos, del campus envidiable, de los jóvenes que por esa vía aspiran a labrarse su futuro. Las autoridades, incluido el rector José Narro,representan dignamente mucho de esa universidad.

Pero esa UNAM, que es la que recibió el Príncipe de Asturias, sufre cada vez que se topa con patanes como los que la tuvieron cerrada durante un año y que desde entonces tienen tomado el auditorio Justo Sierra, ahora denominado Che Guevara, para convertirlo, no en un símbolo, legítimo o no, de rebeldía y de búsqueda de nuevos caminos u opciones sino, lisa y llanamente, de suciedad y abandono, que sirve para alimentar a grupos delincuenciales. Son los mismos que mantienen los puestos de vendedores ambulantes y los grupos clientelares, los que se dedican al narcomenudeo en las islas y que castigan a la Universidad y sus integrantes en forma cotidiana.

La Universidad pudo renacer de las cenizas de la huelga de 99 porque dio una muestra de inteligencia y tolerancia, también porque pudo ser firme y deshacerse de algunos de sus enemigos internos. Es verdad: no se puede pretender gobernar a la UNAM como si fuera una ínsula en el país, pero tampoco puede asimilarse como un reflejo de la impunidad. Y, en ocasiones, la autonomía (que debe servir para cultivar la imaginación, la libertad, establecer objetivos propios en todos los terrenos, sin la intromisión de los grupos de poder o del Estado) termina siendo un sinónimo, para esos grupos, de extraterritorialidad que daña la imagen y la operación de la máxima casa de estudios. Si la UNAM es un microcosmos de la sociedad y del país, el abuso en la autonomía y, por ende, de esa suerte de extraterritorialidad, se asemeja al fuero del que gozan quienes han sido electos funcionarios públicos y que protege, no la libertad y el accionar político, sino otorga una suerte de patente de corso para realizar cualquier actividad lícita o ilícita. O a las zonas indígenas regidas por sus usos y costumbres que pasan en tantas ocasiones de una defensa legítima de la identidad a convertirlos en un instrumento de la discriminación y la ilegalidad.

No hay términos absolutos en estos temas y eso es comprensible, pero lo que debe haber son reglas del juego más claras. La UNAM tiene muchos enemigos, dentro y fuera, incluso entre quienes se presentan como sus amigos. Puedo comprender que quizá no se puedan impedir las actividades de las FARC en el campus, pero resulta incomprensible que el Consejo Universitario reivindique la figura de una estudiante que simplemente estaba cometiendo un delito y participando en una organización que el mismo país y el mismo gobierno que ahora le otorga el Premio Príncipe de Asturias, considera un grupo terrorista y ligado al narcotráfico.

La batalla de la Universidad pasa por lograr mantener el nivel de calidad académica que el país requiere de sus universidades públicas. Sólo así podrá seguir siendo el trampolín social que fue y en muchos terrenos continúa siéndolo. Hay quienes quieren masificarla (en el sentido de que pierda uno de sus principales atributos, la fortaleza de sus grupos de estudiantes y académicos de élite) y convertirla en un receptáculo de jóvenes sin trabajo. Hay quienes esperan que la UNAM se debilite para fortalecerla desde opciones académicas privadas de dudosa o nula calidad, hasta escuelas de origen político cuestionable (como la llamada Universidad de la Ciudad de México, una de las menos serias inversiones públicas del lopezobradorismo).

Yo no sé si por la raza puede hablar el espíritu, pero sí que, en una nación multicultural, con un espíritu que transita por demasiados recovecos y en muchas ocasiones es ciclotímico, necesitamos una Universidad Nacional fuerte, inteligente, plural y tolerante, pero que no parezca indolente ni permisiva contra quienes aspiran a destruirla. La Universidad del Premio Príncipe de Asturias se debe imponer a la de los secuestradores del auditorio Che Guevara o Justo Sierra, el nombre es lo de menos.

Luz sin fuerza

Acabo de leer la columna de Germán Dehesa sobre sus penurias con el servicio eléctrico en la capital del país y no deja de ser reconfortante (es una forma de decirlo) saber que somos muchos los que sufrimos de sus deficiencias. Hace algunas semanas mi recibo de luz llegó por más de 23 mil pesos (una cantidad que crece geométricamente cada dos meses) y la única opción ha sido pagarlo para seguir contando con el servicio. El único problema es que el servicio eléctrico se suspende un día sí y el otro también. Y lo hace con golpes de energía que terminan fundiendo todo tipo de equipos eléctricos. No se trata de buena o mala voluntad, que hay de ambas en funcionarios y trabajadores, se trata de asumir que el servicio y la empresa están lejos de las exigencias mínimas de la Ciudad de México.

Que la Universidad Nacional haya sido galardonada sólo puede llenar de orgullo a la comunidad universitaria y a la sociedad.



Mi destino no es la tierra sino el mar.














¿Ama el náufrago la tabla a la que tan firmemente se aferra?
F. Hebbel


A que sabiduría la del velero, no oponer resistencia y dejarse llevar por el curso del viento. A que destreza del navegante, la de ser uno con el viento.

Vuelvo al mar y sus aguas me arrojan respuestas, pensamientos y aunque la tranquilidad ofrecida es engañoza, disfruto de la brisa cálida y de la singularidad de cada ola.
Así, las metáforas de Hebbel adquieren nuevos significados; hago un repaso de lo que fué y lo que ahora será, acaso tabla o embarcación. No encuentro respuesta.
Gran error del navegante no saber el estado del mar, quizá por que para él ha dejado de tener significado, quizá por que ignora otro, simplemente poco importa si empeora o mejora.
En su distracción olvido la brújula o simplemente quiere viajar sin ella.
No cabe otra premisa más que la de arriesgarse.
¿Ahora qué significará?
Poco importa, poco importa también llegar a buen puerto, mi destino no es la tierra sino el mar.

viernes, 12 de junio de 2009

...de Migración...


Hernán Vega Burgos, renunció a su cargo como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, tras las indagatorias en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.



“¡Ése es! ¡Él es Hernán!”, gritó la costarricense Raquel Ivannia Canales Acevedo, apuntando al delegado de Migración Hernán Vega Burgos. Sucedió el miércoles pasado en un cubículo de la Agencia XIX del Ministerio Público en Mérida, Yucatán. Ella y otras cuatro jóvenes dicen que fueron obligadas a prostituirse con él y con deportistas, empresarios y otros altos funcionarios. Nos advierten fuentes en México y en Yucatán que Vega Burgos es sólo la punta del iceberg; que hay datos para afirmar que operaba con la anuencia de otras autoridades y a niveles más altos. Hay un eslabón perdido: Keisy Johann González Corrales, la madame, quien enganchaba a las jóvenes. Está desaparecida y se teme por su vida: sabe demasiado. Nos dicen que pudieron facilitar su salida del país, así como se facilitaba la llegada de mujeres para explotarlas. El último contacto que se tuvo con Keisy fue hace dos días. Llamó a la redacción del periódico Por Esto!, autor de la investigación que abrió el drenaje. Dijo ser de Monterrey, Nuevo León. ¿Hasta dónde llegará esta vergonzosa red de explotación sexual? ¿Qué sucede en el Instituto Nacional de Migración? Sabemos que José Felipe Puelles, delegado del organismo en Oaxaca, fue enviado a Yucatán junto con otros funcionarios de control y verificación para tomar las riendas de la sede estatal.

Hay más datos que pueden ayudar a dar con la prófuga y que podrían, además, aclarar hasta dónde llegó la red de prostitución… si es que hay voluntad para hacerlo. Keysi Johann era la encargada de traficar mujeres de Costa Rica a Yucatán, nos dicen. Nacida en Central Alajuela, Costa Rica, el 13 de noviembre de 1970, tiene la cédula de identidad 204640379, con fecha de vencimiento el 17 de febrero de 2019. Keysi radicaba en Mérida desde hace algunos años, pero viaja con frecuencia a su país natal. Era conocida en Migración. Iba a saludar a Hernán Vega Burgos y, de paso, a ofrecerle “servicios”, según datos recabados por el diario Por Esto!. La explotación sexual de mujeres desamparadas desde una dependencia federal parece algo serio. ¿Hasta dónde llegará la investigación?





lunes, 8 de junio de 2009

...de virus...









Alejandro Rossi (Florencia 1932-Ciudad de México 2009)

"Yo pienso, con angustia y banalidad, que la vida se escapa. Se escaba por rendijas que no son ni el tiempo ni la escandalosa muerte. Tiempo y muerte huelen a sacristía, a metefísica oscura y campanuda."


"Celebro la ceguera que nos permite ignorar la imprevista noticia, celebro la agnosia que me abre paso hacia un posible hallazgo, celebro encontrarme, sin el menor presagio, frente a un rostro insuperable."



sábado, 6 de junio de 2009

Las 10 mejores frases de Kung Fu (El Universal 5 de junio de 2009)

1. Se ha dicho que un sacerdote Shao-lin puede atravesar las paredes; si lo buscan, nadie lo encuentra; si lo escuchan, nadie lo oye; si lo tocan, nadie lo palpa. Tu pisada debe ser corta, como si estuvieras pisando papel de arroz. Este papel de arroz es la prueba, frágil como las alas de la libélula. Cuando puedas recorrer su longitud sin dejar rastro, habrás aprendido.


2. Hay acciones que no se pueden añadir o quitar, a veces la única opción es no hacer nada, lo que ha de pasar, pasará.


3. A veces hay que cortar un dedo para salvar una mano.


4. No soy un mestizo, ni un chino, soy Kwai Chan Kane.

5. Aquello que no sepas, la práctica te lo solucionará rápidamente.


6. No es una deshonra perder si has buscado ganar.


7. Maestro, si hay dos caminos, uno a la derecha y otro a la izquierda, ¿cual sabré yo que me llevará a mi destino?
—No importa cuál camino escojas, el de la derecha o el de la izquierda, cualquiera te llevará a tu destino.


8. ¿No es mejor verte a ti mismo con sinceridad a querer verte como te ven los otros?

9. Un Shao-lin nunca lucha a muerte si no es inevitable.

10. El hombre que actúa con perseverancia, a la larga acaba encontrándose.

...de David Carradine (1936-2009)


Lo encontré hace ya más de diez años en mi televisor, protagonizaba una serie donde el kung-fu era el eje. No era el típico guerrero megamamado recetando madrazos, quizá todo lo contrario, pero su figura ya gastada derrochaba serenidad, los pasos siempre lentos, tranquilos y sin prisa contravenian a lo que se pudiera esperar de una serie donde los golpes son el principal ingrediente.
No encontré al gurú, la serie acabó sin la mayor trascendencia, no es que no fuera importante, pero las enseñanzas orientales ya me inquietaban desde unos años atrás, aunque faltaría mucho para el tao, así, no encontré nada nuevo, solo entretenimiento por las noches, aunque la figura de Carradine persistió.
Lo re-encontré años después a partir del ojo de Tarantino, si bien más cruel, la serenidad persistía y la figura avejentada que descubrí años atrás permanecía radiante.
No veo la necesidad de conseguir sus series, o sus películas mal logradas en México, volver a ver Kill Bill, lo que siempre es un placer; esa figura siempre persistirá no importando el empaque en que se me presente.
Así puedo imaginar la escena a partir de lo leído en los diarios, no veo la necesidad de buscar imágenes por la red, he oído varias especulaciones sobre las causas de la muerte, sobre prácticas sexuales que pudo llevar a cabo. Sin embargo sé que aún allí en lo fatal encontraré la serenidad que siempre me irradió, a pesar de que siempre fué simplemente un ser como cualquier otro o lo fué sólo al momento de su muerte.
Dice el libro:

"Ser uno con el Tao es perdurar para siempre.
Alguien así estará seguro y completo
incluso tras la disolución de su cuerpo"

¿Qué tanto se acercó en vida al libro? No lo sé, pero la aproximación ya es una ganancia.





Confesión circunstancial.

Soy un ser de casualidades, de hechos a partir de instantes y de eventos dados por el azar o la fortuna, donde la fragilidad esta dada por la incertidumbre del destino.
Volteo encuentro una sonrisa y quedo prendado, el leve instante que cambia todo porque cambia una parte.
Las imágenes a futuro dejan de ser imprescindibles y el presente se vuelve circunstancial, mi destino no es del todo mío, paradojas de sus juegos, me encuentro vulnerado, afectado por las circunstancias.
No pasan unos minutos y me arrepiento de frases dichas apenas instantes antes, ya sea por su intrascendencia, por su estupidez o por su vacío.
Por que el ser también se construye de arrepentimientos, estar en el lugar y hora equivocados, pero como toda acción, también hay aciertos.
Dios ha dejado de tener importancia a partir de que devino en una figura distorsionada, el Diablo hace mucho que se retiro cansado y aburrido a beber un cóctel al bar de enfrente.
Empiezo esto no tanto por una decisión personal, su realización es fruto un tanto del azar, de un momento circunstancial alimentado un poco por el tedio. Aún así la decisión es mía, los impulsos vienen y se alimentan de muchas partes.
Así, hago un repaso del pasado, en un afán por comprenderme pero sin la intención de mejorarme, mejoro. Encuentro a un ser alimentado por la estupidez, propia y la de otros, río.
Existen fuerzas indescifrables que tranquilizan, en un re-encuentro espiritual tomo la carga que no es del todo mía y prosigo, ligero. El pesimismo continua, pero ahora fluye más irónico, más alegre.

miércoles, 6 de mayo de 2009

de campañas

Empiezan campañas, me invade una sensación de cansancio ante una serie de horrendos spots